miércoles, 30 de mayo de 2012

DIEGO A. TAMAYO: "HAN SIDO MESES MUY DUROS".

Con la ilusión de un juvenil, Diego Tamayo se encuentra preparando la maleta para partir a Lugo y debutar en las filas del UPV-Bancaja valenciano, después de no haber podido correr en lo que va de temporada con el equipo italiano Wit por los problemas de la licencia del equipo transalpino. Diego nos cuenta en exclusiva para Sprintespecial y el Carajillo Alegre lo que sera su debut en tierras gallegas.  


Tras un inicio de temporada lleno de incertidumbre, parece que al final vas a debutar en competición con UPV-Bancaja en la categoría élite. ¿Lo consideras como una oportunidad para seguir siendo ciclista o como una alternativa a la situación que estáis viviendo tu hermano y tú?
Lo veo como una alternativa a nuestra situación actual y que a la vez nos ayuda a seguir luchando por nuestras metas y nuestros ideales.

Volver a competir y hacerlo una la Vuelta a Colombia, una prueba tan importante y en tu tierra, debe dar un plus de motivación. ¿No es así?
Ahora mismo lo es todo para nosotros, ha sido lo que nos ha ayudado a seguir motivados y poder llevar nuestros duros entrenamientos, sabemos que nos enfrentamos a un duro reto y hemos entrenado mucho para poder ser competitivos y demostrar ante los nuestros todo el potencial que tenemos como ciclistas.

¿Cómo surgió la posibilidad de correr la Vuelta a Colombia con UPV-Bancaja?
Pues me llamo mi excompañero y amigo Oscar Pujol preguntándome que si me interesaba correr la vuelta a Colombia, el no podía y me paso el contacto de Antonio de Miguel que fue con el que concrete todo, ya llevaba varios días con la idea de poder contactar con alguien o buscando la forma de poder participar en ella, y mira por donde surgió el contacto con UPV Bancaja.

Sabemos que durante estos meses te has cuidado y entrenado como siempre, como si estuvieras compitiendo, pero ¿cuáles esperas que sean tus sensaciones en carrera?
Llevo desde Noviembre entrenando como todos los años preparando a tope la temporada, esperando la llamada de mi hasta ahora equipo profesional actual, pero al final siempre por problemas y motivos del equipo no ha llegado ese momento.
Hemos trabajado duro durante todo este tiempo, pero también hay que tener en cuenta que llevo desde octubre del año pasado sin competir, con que al principio sufriremos bastante por la falta de ritmo de carrera, sin embargo estos últimos días hemos trabajado bastante la intensidad y esperamos coger el ritmo pronto, y poder estar a la altura.

¿Cuál es tu objetivo en esta carrera y qué esperas de ella?
Al ser una Vuelta de 11 días, con la orografía del terreno en Colombia, con un nivel tan alto, habrá que pensar en pasar el día a día, intentar buscar nuestras oportunidades en los días llanos y de media montaña para buscar victorias de etapas y sobre todo protagonismo en cualquier momento que podamos. Tendremos que pensar también en el equipo y en las opciones de los hombres rápidos del grupo y estar a su lado, aprovechar nuestra experiencia para llevarles bien ubicados hasta el final y lo más protegido posible para que puedan optar a la victoria en los sprints.

Debutas en Lugo con tus nuevos compañeros este fin de semana, ¿Crees que dadas las circunstancias, correr de nuevo en élite es una oportunidad o, por el contrario, supone dar un paso atrás en tu carrera deportiva?
Si todo va bien, el Jueves viajare a Santiago para disputar la vuelta a Lugo con el equipo. Será una primera toma de contacto con los compañeros, me estoy tomando todo como una manera de volver a renacer en el ciclismo y sobretodo siempre mirando hacia adelante, para nada pienso que correr en elite sea un paso atrás, es una categoría difícil y con mucho nivel, que lo único que nos ayudara es a desbloquear nuestra situación y ayudar a encontrar el camino en nuestro futuro deportivo.

Por desgracia, la situación que te ha tocado vivir estos meses está volviéndose común a muchos ciclistas profesionales de reconocida valía, ¿Cómo se viven estos meses de incertidumbre, sin la certeza de volver a sentirse ciclista?. ¿De dónde se saca la motivación para salir todos los días a entrenar y sacrificarse?
Han sido unos meses muy duros, actualmente la situación no es buena, me he dado cuenta que en realidad me gusta el ciclismo y la bici porque de lo contrario ya lo hubiese dejado todo hace mucho. Entre mi hermano Sebas y yo nos animamos día tras día para entrenar, pero sobre todo la familia y los amigos son los que nos motivan a seguir y a no arrojar la toalla. La ayuda de nuestros allegados y de nuestro amigos del Carajillo Alegre ha sido incondicional, estos últimos días hemos recibido apoyos de toda nuestra gente, con lo cual nos toca luchar y agradecerles haciendo lo que ellos quieren que hagamos.

¿En algún momento has pensado en arrojar la toalla?
Como repito la situación actual no es buena, esto ha sido el punto de inflexión y una escapatoria a la situación, intentaremos encontrar de nuevo un equipo profesional y así poder seguir siendo ciclistas, está claro que sin ingresos no podemos continuar. Vamos a luchar por demostrar que podemos seguir corriendo en profesionales, haremos nuestra apuesta y pondremos todo de nosotros, y estoy seguro que encontraremos el camino hacia nuestro futuro, si no es así tendremos que desistir, hasta ahora lo único que hemos hecho es luchar para no tener que arrojar la toalla.

Desde tu paso al profesionalismo has demostrado que tienes un sitio en el pelotón profesional, haciéndote merecedor del mismo trabajando para tus compañeros, protagonizando escapadas, demostrando gran combatividad e, incluso, asumiendo los galones del equipo y ganando. Actuaciones como la protagonizaste en el Campeonato del Mundo en Melbourne o tu victoria en G.P. Wallonie el año pasado, así lo atestiguan. ¿Qué crees que necesita hacer Diego Tamayo para que los equipos profesionales le reconozcan su valía?
Sinceramente no entiendo, confiar en Wit nos ha perjudicado bastante, de tener un contrato actual con un equipo profesional a verte toda una temporada sin correr y encontrarte sin nada ha sido difícil. Hacer o dejar de hacer no lo se, pero lo que está claro que con mi nivel podría encajar en mas de un equipo profesional, y lo que voy a hacer ahora es luchar y trabajar duro para demostrarlo de nuevo en la carretera. Espero poder tener suerte y encontrar apoyo.

Otro de tus puntos fuertes es tu fuerza mental y perseverancia. Has demostrado que eres capaz de superar momentos difíciles, tanto personales como lesiones, haciendo gala de ese carácter que define a los grandes ciclistas. ¿Superar estas adversidades te ha hecho más fuerte?
Como a todos los seres humanos me afectan las cosas, he vivido momentos muy difíciles encima de la bici, dicen que lo que no te mata te hace fuerte no? Pues yo solo pienso que hay que mirar hacia adelante, hay que luchar por lo que te gusta y por lo que quieres, los golpes y las lesiones me han hecho madurar y aprender. Además tengo dos Ángeles en el cielo que me acompañan y me dan fuerzas en mi vida, mas toda la familia y mis amigos que incondicionalmente me ayudan y me apoyan para poder seguir luchando por mis metas.

¿Piensas que el ciclismo esta en deuda contigo y te tiene que devolver algo de la ilusión y esfuerzo que has invertido en él?
He invertido mi vida, hago todos los días vida de profesional y vivo como un profesional, pienso que me merezco una oportunidad para hacer lo que me gusta y ganarme la vida temporalmente con el ciclismo, dicen que el que siembra recoge, yo he sembrado mi vida y espero poder recoger los frutos.

Sin duda, recibiremos buenas noticias de tu actuación en Colombia. ¿A quién va a ir dedicado tu próximo triunfo?
Seria difícil decir una persona en concreto, esta claro que Carly y mi madre se merecen que levante de nuevo los dedos al cielo dedicándoles un triunfo, pero tanto ellas como mi mujer, mi familia y mis amigos merecen que les demos muchas alegrías y muchos triunfos. Espero no defraudarles.

Vas a estar acompañado en esta nueva andadura por tu hermano Sebastian que ha compartido contigo estos difíciles momentos vividos. ¿Qué esperas de él?. ¿En qué difiere su situación de la tuya?
Sebas es mi mano derecha, los dos no ayudamos mutuamente, Aun es joven pero sobre todo cuenta con mucha experiencia y un potencial como deportista de elite que espero que lo pueda demostrar por muchos años. Yo soy su hermano mayor y fui el que le traje a España, yo le he intentado poner el camino y he luchado porque los dos podamos salir adelante, el está cumpliendo con creces, tiene cualidades y se ha ganado las cosas en la carretera. Somos uno para el otro y esperamos que el Apellido Tamayo Martínez este en lo mas alto. Soñamos con ser grandes y lucharemos por ello.

Colaboración de El Carajillo Alegre: www.elcarajilloalegre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario